DIAGNOSTICO Y TRATAMEINTO DEL TRANSTORNO DE ANSIEDAD

DIAGNOSTICO Y TRATAMEINTO DEL TRANSTORNO DE ANSIEDAD

Estudios epidemiológicos realizados a través de encuestas a médicos de atención primaria, muestran que la ansiedad y la depresión combinadas, constituyen el quinto diagnóstico más frecuente en este nivel asistencial. Igualmente, se acepta que, aproximadamente la cuarta parte de los pacientes, que acuden al médico general, presentan cuadros de ansiedad, bien en forma de trastornos ansiosos específicos o asociados a otras enfermedades médicas y psiquiátricas. En el ámbito de población general, los datos del ECA. (Epidemiologic Catchement Area), efectuados en Estados Unidos, señalan unas prevalencias, significativamente elevadas para los distintos síndromes ansiosos: Ansiedad generalizada (2’5-6’6 %), trastorno de pánico (0´4-1´2 %), agorafobia, (2´5 –5´8 %), y trastorno obsesivo-compulsivo (1´3-2 %), avalan por sí mismos la necesidad de cualificación profesional del médico de atención primaria en la detección y manejo de esta patología, ya que es el primer y fundamental interlocutor del paciente con trastornos emocionales.

No hay que olvidar, la importancia económica de los cuadros de angustia, que fue valorada en el año 1993 por Dupont y cols. representando este gasto, el 32 % del total de los 147.800 millones de dólares, que en Estados Unidos se dedicó para la salud mental en 1990.

El médico de familia dispone en la actualidad de sistemas de clasificación internacional de las enfermedades psiquiátricas (CIE-10 y DSM-IV), que le facilitan una práctica categorización nosológica, a partir de la sintomatología presente. Este retorno de la psiquiatría al “modelo médico”, permite la realización de juicios: diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, de la misma forma que cualquier otra disciplina clínica.

El arsenal terapéutico disponible, desde la comercialización de las benzodiacepinas, las azaspironas y las distintas familias de antidepresivos: IMAOs, tricíclicos y especialmente los I.S.R.S., etc., posibilitan el empleo por el médico de fármacos eficaces y bien tolerados por el paciente, teniendo bien presente que razones de índole terapéutica, aconsejan el tratamiento precoz de estos trastornos, evitando así su cronificación y la aparición de complicaciones psiquiátricas (depresión, alcoholismo, etc.) y somáticas (patología cardiovascular, gastrointestinal, etc.)

Considerando las necesidades del médico de atención primaria, los autores han seleccionado los trastornos de ansiedad que se presentan con mayor frecuencia en la clínica cotidiana, siguiendo las clasificaciones de la CIE-10 y DSM-IV.

DESCARGAR AQUI
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

Designed By SuperNoticias