TESIS: ABORDAJE DEL ABUSO SEXUAL DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR

TESIS: ABORDAJE DEL ABUSO SEXUAL DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR

“Son las ocho y media de la mañana, tocan la campana del colegio y Yessenia se apresura para guardar un par de cuadernos en su mochila y agarrar un pan con mantequilla. Pelusa ladra desesperada como queriendo decir que ella tambien irá a clases. Ambas corren un par de metros para llegar al colegio, pelusa juega con otros perros que tambien tienen el sueño de que algún día entrarán a clases.

El comienzo de la jornada se hace agradable, gracias a sus compañeras de clases, que en son ocasiones sus mejores amigas de juegos. Yessenia se dedica a conversar ya que, aún no sabe leer a pesar de estar en segundo básico. Asiste a grupo diferencial debido a que presenta un problema de lenguaje. Sus padres no terminaron los estudios básicos y según ellos no tienen la paciencia y la “cabeza” para estudiar con Yessenia. Ellos se están separando por reiterados maltratos físicos por parte del padre hacia la madre. El colegio los ha llamado por los reiterados golpes y garabatos que Yessenia les ha dado a sus compañeros, pero ellos nunca han asistido ha dichas citaciones.

descargar aqui


Los profesores se quejan de Yessenia, comentan que las niñas, no son como eran antes, no hay respeto hacia ellos y la sociedad está cada vez más violenta “gracias a la televisión”. Recuerdan con nostalgia lo fácil que era dictar clases; a sus ojos pareciera ser que han perdido un poder que no podrá ser recuperado a través de los castigos o gritos. Ante este escenario algunos profesores, cansados de tanto luchar, se han ido apagando ante el stress y deciden realizar su clase llena de instrucción pero sin la pasión con la cual comenzaron a enseñar”.

La experiencia de Yessenia interactúa en una realidad social de exclusión por el hecho de vivir en una zona rural, con dificultades para acceder a servicios básicos, con ingresos familiares escasos, a todo esto se suma el machismo que está presente en la familia de la niña.

Yessenia no es escuchada en su casa, solamente se le da órdenes y se le indica cuáles son sus deberes. Por otra parte en la escuela también existe una autoridad que le dice como debe comportarse y le recalcan lo que esperan de ella, no existiendo un espacio de escucha de las necesidades y deseos de contención y protección. En esta matriz cultural la forma de vincularse es doblemente excluida, ya que padres y profesores se encuentran preocupados de resolver sus propios problemas y no toman en cuenta las necesidades reales de sus hijos y alumnos. A lo anterior se suma un modelo de crianza y relación con los niños en donde prima el autoritarismo, ya que se piensa que ellos siempre tienen la razón. Desde lo anterior los padres no logran darse cuenta que están aislando y abandonando a los niños (as), atribuyéndoles tareas que no le corresponden sin tener en cuenta cuales son las reales necesidades que tienen.

Desde el punto de vista de la Reforma Educacional, los objetivos transversales en la educación chilena están estructurados en torno a los ámbitos del crecimiento y autoafirmación personal, desarrollo del pensamiento, formación ética, y persona y su entorno; donde se ubican tanto contenidos, habilidades, como actitudes y valores transversales. Esta mirada integral del ser humano, se ha ido reflejando lentamente en el quehacer de algunos profesores. En colegios municipalizados, la implementación de este nuevo rol ha sido más lento debido a la falta de capacitación y recursos. Es así que los profesores solo están preocupados de los contenidos y desarrollo del pensamiento lógico; desde esta visión, los problemas de los niños (as) pasan a ser solo de aprendizaje, dejando de lado el entorno socio cultural donde los niños se desenvuelven.

En este contexto llegan un sin número de alumnos, a los cuales, por mandato de profesores o dirección, deben cambiar sus problemas de conducta y ser unos “buenos alumnos”. En el proceso diagnóstico y sin dejar de lado el “síntoma”, se evidencian problemas de convivencia; y en ocasiones los niños han confiado sus historias de maltratos graves en la vulneración de sus derechos como es el Abuso Sexual. Hemos querido abordar este tema debido al impacto que ha causado en nosotros la develación de un sin número de casos cada año en esta temática y nos impacta no solo los efectos en los niños (as) como “víctimas” sino el contexto social que los rodea, constatando el escaso apoyo, conocimiento y miedos a involucrarse en la denuncia y contención de estos niños (as).

Desde el punto de vista del psicodrama queremos describir las experiencias en la develación del abuso, la contención y abordaje para activar una red que proteja y contenga a los niños en contexto escolar. Es por esto que el presente trabajo quiere abordar el tema de abuso sexual en contexto de escuelas básicas de colegios municipalizados en comunas rurales “pequeñas” como Algarrobo, desde el marco del psicodrama que aporta una mirada que privilegia el vínculo y los sistemas que rodean al niño/a.
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

Designed By SuperNoticias