Libro: Educación y nuevas tecnologías

Libro: Educación y nuevas tecnologías

Durante los días 22 y 23 de noviembre de 2001, investigadores, tomadores de decisiones, líderes de innovaciones y de experiencias educativas, altos dirigentes de empresas privadas vinculadas a la producción y distribución de recursos tecnológicos, y funcionarios de agencias internacionales de cooperación, part i c i p a ron en el Seminario Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías organizado por el IIPE – UNESCO

Los objetivos centrales del Seminario fueron analizar los desafíos que las nuevas tecnologías de la información plantean a los sistemas educativos, particularmente desde el punto de vista de las estrategias políticas, y conocer algunas de las principales experiencias que los países de América Latina están llevando a cabo en este campo. Las contribuciones relacionadas con los desafíos fueron publicados en el libro Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación*. En la publicación que ahora presentamos, en cambio, se exponen siete experiencias que los países latinoamericanos están desarrollando con el fin de incorporar y expandir el uso de las tecnologías de comunicación e información en sus sistemas educativos. Es importante destacar que estas experiencias innovadoras abarcan una amplia gama de modalidades. En un caso, se utilizan las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información para ofrecer una alternativa de aprendizaje colaborativo a distancia en el nivel superior del sistema educativo (Proyecto Colabora, del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México). Otras experiencias, en cambio, se estructuran a partir de una baja densidad tecnológica, pero con una significativa cobertura (programas de educación a distancia como la tele secundaria de México o la experiencia de la cadena O Globo, en Brasil).

En forma más reciente, la cooperación entre organismos oficiales y empresas privadas permitió desarrollar portales educativos en Internet. Con esta estrategia de comunicación mediada electrónicamente, se ofreció un servicio público, plural y capaz de atender a las demandas de la comunidad educativa en torno a la producción y publicación de nuevos contenidos y materiales educativos (el portal educar en Argentina, el portal de la Fundación Chile). Asimismo, otras experiencias avanzaron en la incorporación de las computadoras en las escuelas de enseñanza básica. Este camino se inició combinando distintas estrategias de integración: desde la habilitación de “aulas informáticas” donde trabajan en forma conjunta un tutor de informática y el docente re sponsable de cada curso, hasta los proyectos más ambiciosos, que tienden a re f o rmular el espacio físico del aula tradicional, los contenidos y la modalidad del trabajo docente para acompañar una nueva cultura y perspectiva pedagógica en el uso de las NTIC (Proyecto Enlaces, de Chile, Fundación Omar Dengo, en Costa Rica, Aulas en Red, de la ciudad de Buenos Aires).

América Latina no es un espacio vacío en términos de innovaciones educativas basadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Existen, por cierto, significativas desigualdades en el acceso y en la capacidad de uso de estos intrumentos. Pero, en ese contexto, confiamos en que la publicación de los resultados de estas experiencias ponga a disposición de los actores del cambio educativo un conjunto de informaciones y reflexiones que permitan discutir el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de constru cción de una oferta educativa que satisfaga los objetivos de calidad y equidad en la producción, el acceso y la distribución de conocimientos.

descargar aqui
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

Designed By SuperNoticias