Tecnicas de Terapia Familiar Sistemica

Tecnicas de Terapia Familiar Sistemica

Bueno antes que nada agradesco la oportunidad de compartir este espacio de encuentro y al comentario respecto al trabajo publicado, de antemano referir todos y cada uno de los libros de los cuales se obtuvieron las tecnicas seria una tarea dificil, ya que esta recopilación fue llevada acabo durante varios años, ademas cada una ha sido probada en atención Psicoterapeutica, brindando los resultados eperados, pero básicamente son extraidas de Autores como Haley, Madanes, O´Hannlon, Minuchin, Fisher; por supuesto muchos basados en trabajos y relatos de Milton Erickson. Espero ademas poder incluir algunas de las variantes que han funcionado de estas tecnicas en aplicacion con casos especificos dentro de Dinamicas familiares que incluyen Violencia que es el área que trabajo.

REDEFINICIí“N O REENCUADRE.
Técnicas cognitivas que evitan aquellas etiquetas o rotulaciones que utilizan los pacientes y que dificultan el cambio.
Cambiar la rotulación la problemática. Donde el terapeuta redefine la situación en términos positivos en busca de que el PI se descargue un poco y cambie su percepción que tiene de si mismo y de la problemática.
Se puede utilizar en los casos donde el PI es rotulado con una enfermedad como Depresión, Esquizofrenia o en casos donde existen triangulaciones en el cual el usuario es el que manifiesta el sí­ntoma y por lo tanto se pueda ver la situación desde un punto diferente.
Renombrar, parafrasear o movilizar la visión bajo la cual esta siendo vista la situación manifestada como problemática es el inicio para generar en el usuario la confianza en el tarapeuta y el cambio de la conducta o de la situación que genera el conflicto.
Una madre, viuda demasiado preocupada por su hijo y entonces el terapeuta sugiere “estoy seguro que a usted le importa mucho su hijo y a el le preocupara cuando se vaya de la casa pero no sabe como hacer para que usted se sienta menos aislada. Esto para que ella se de cuenta que el hijo esta creciendo�.

TAREAS DIRECTAS.
Son intervenciones conductuales cuyo objetivo es cambiar la conducta de algún/algunos componentes de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del sí­ntoma.
Consiste en proponer directamente la realización de otra conducta alternativa. Ahí­ que tener en cuenta que la tarea directiva debe ser en aproximaciones sucesivas. Y cuando el terapeuta intuye que el usuario tiene la capacidad y la determinación para hacerlo.
Se utiliza en los casos de personas que están empeñadas en mantener los sí­ntomas como en conflictos conyugales, violencia intrafamiliar, en triangulaciones etc.
Una mujer que se queja porque todas sus parejas siempre han sido alcohólicas, pero siempre busca a estas parejas en lugares donde la convivencia esta delimitada por el consumo de alcohol; la tarea se dirige a la busqueda de relaciones de pareja en esoacios sociales distintos.

PERSUACIí“N.
Forma de justificar la tarea o recomendación que se hace el terapeuta. Cuanto sea mayor la congruencia entre la creencia o la acción propugnada y la necesidad sentida del persuadido, más alta es la probabilidad de que la persuasión se produzca.
Cuando el terapeuta hace una prescripción del sí­ntoma se enfoca en el aporte de los datos más concretos, posibilitando una evaluación más rigurosa y mejorando la eficacia del tratamiento.
Se utiliza en todos los casos que se hagan prescripciones, tareas directas o paradójicas, rituales como depresión, fobias, etc.
En el caso anterior del marido alcohólico el terapeuta le dice a la esposa que deje de pensar en el marido pues finalmente lo que hacia era responsabilidad de el.

ILUSIí“N DE ALTERNATIVAS.
Presentación de dos alternativas, las dos son ilusorias cuando el PI siente que tiene La libertad de escoger pero realmente solo tiene una opción.
Se presiona para elegir entre dos alternativas pero se trata de una elección que o bien es ilusoria porque ninguna de las dos es adecuada o por cualquier otra razón es imposible la practica.
Esta técnica se utiliza en casos de niños, familias que no quieren realizar ciertas tareas, rituales etc.
Cuando el terapeuta quiere que un paciente dialogue con su madre, con la cual no tiene contacto hace cuatro años, el terapeuta le da dos opciones, uno que puede visitarla al trabajo o a la casa.

DESPLAZAMIENTO DEL SINTOMA.
Desplazamiento: se trata no del intento de una supresión inmediata, sino de un desplazamiento provisional del sí­ntoma, que proporciona el paciente un primer deslumbre de un posible poder sobre el sí­ntoma.
En desplazar un sí­ntoma del PI a su contexto original evitando que la manifestación de este sea generalizable, el desplazamiento se puede hacer de dos formas, uno de espacio y otro de tiempo.
Se utiliza en pacientes con somatizaciones, perturbaciones sexuales, relaciones de pareja, con generalizaciones.
Una señora que cada vez que su esposo no la complace le da dolor de cabeza, taquicardia y se le inflaman las piernas, se le pide que cuando se disguste con su esposo va a concentrar todo su dolor únicamente en los brazos los dí­as pares y en los impares la pierna derecha.

PRESCRIPCIí“N DE SINTOMAS.
Es la ejecución deliberada de comportamientos sintomáticos privando a estos de su espontaneidad aparentemente indomable por tanto se prescribe y no se comparte
Consiste en ponerle una tarea al paciente en donde acentuara la frecuencia, la intensidad del sí­ntoma, las situaciones en que se presenta, para que identifique y recupere el control sobre el sí­ntoma.
En las personas en las cuales las soluciones intentadas no fructifican o que sean desde el orden de lo racional.
Un matrimonio consulta porque ante la inseguridad de la mujer necesitaba que frecuentemente le dijera al esposo que la querí­a llegando al extremó de fastidiar, se pide entonces al esposo que la siguiente ves responda riendo que no la quiere.

Las técnicas que se presentan pueden ser consecutivas o de alguna forma buscar hilarlas en el proceso terapéutico, y son extraidas de literaturas diversas, algunos de los ejemplos son tomados del texto original, algunos son de experiencias personales, cualquier comentario sera bien recibido por este medio de antemno gracias.
Share This

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! quién es el autor o los autores de estas técnicas?

Anónimo dijo...

es muy interesante que se aborden las diversas tecnicas que se pueden utilizar desde diversos enfoques, uno muy interesante es el sistemico. Esta iniciativa beneficiara a todos aquellos colegas por su puesto, pero mas aun a aquellos que se esten formando como terapeutas, ya que muchos alumnos no saben aplicar tecnicas diversas y/o argumentar de que corriente son.

Anónimo dijo...

Gracias a estas publicaciones se amplia nuestro panaroama de conocimiento, a los alumnos de psicologia que estamos en formación.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios por los medios y las redes sociales ya que permiten que el conocimiento se pueda ampliar llegado hasta nosotros nuevas tecnicas e ideas que Dios lo ayude aseguir adelante formando a los que necesitamos el impulso

Anónimo dijo...

no entiendo muy bien la terapia sistemica pues estoy en formacion me piden aplicarla pero solo estoy tratando a un miembro de la familia como aplicar tecnicas de esta corriente si la mayoria se basan en el tratamiento con toda la familia??

Anónimo dijo...

buena informacion, gracias

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

Designed By SuperNoticias