Asegurar confianza, un experimento fotográfico / 26 fotógrafos, artistas y comunicadores de Cúcuta hablan a través de las imágenes.

Asegurar confianza, un experimento fotográfico / 26 fotógrafos, artistas y comunicadores de Cúcuta hablan a través de las imágenes.

Asegurar confianza, un experimento fotográfico / 26 fotógrafos, artistas y comunicadores de Cúcuta hablan a través de las imágenes.

La agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ (1) y su programa CERCAPAZ, abrieron al público la muestra “Asegurar confianza, un experimento fotográfico”, con el objetivo de tematizar la relación entre desarrollo y seguridad en la convivencia cotidiana a través de nuevas formas narrativas.

Esta muestra de 20 fotografías es parte de un proceso de reflexión que se inició en diciembre de 2009 en la ciudad de Cúcuta con una docena de creadores y fotógrafos, convocados por el programa CERCAPAZ y la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, para discutir el significado del tema “Desarrollo y seguridad en el contexto local”, en la que El colectivo decidió centrarse en la consigna “Asegurar confianza”.

Durante el taller se realizaron varias sesiones de reflexión y se organizaron visitas a diferentes lugares, como mercados, barrios, centrales de transporte y centros comerciales en los que se realizaron más de quinientas fotos, material del que el grupo hizo una selección participativa y buscó las reacciones de los transeúntes frente a las imágenes. Hoy esta muestra pública se encuentra en el Museo de Historia de la capital norte santandereana.

“Aquí en Cúcuta, donde hemos nacido, donde creemos y amamos ¿Acaso no confirman estas imágenes fotográficas múltiples expresiones de confianza, amistad y dialogo?” afirman estos fotógrafos. Las imágenes hablan de la fragilidad de la seguridad, de una protección débil, representada por ejemplo en un niño que se esconde detrás de unas tablas de madera. Ocasionalmente nos transmiten también la tranquilidad y el amor maternal o paternal, como en la imagen de un tío que baña y limpia a su sobrino. No falta un toque de ironía cuando la seguridad se reduce a un hidrante pintado de policía o cuando una puerta está cerrada con un trozo de tela.

La idea de llevar a cabo este proyecto surgió al retomar la experiencia de La sede de la GTZ en Berlín, que convocó a siete fotógrafos de diferentes partes del mundo con el objetivo de visualizar el tema anual de la GTZ en el año 2009 con el que se planteó las diferentes dimensiones y aspectos de la seguridad humana.

De dichos talleres salieron nuevas miradas sobre la capital alemana con facetas desconocidas: creyentes en ropa tradicional a la entrada de una mezquita, los cepillos de dientes de personas sin techo en una casa de refugio, punks en un barrio de cultura alternativa, entre otras.

Para conocer la muestra fotográfica haga clic en el siguientes enlaces.

www.flickr.com/photos/asegurarconfianza

www.asegurarconfianza.blogspot.com
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

Designed By SuperNoticias