Temperamento y crianza en la construcción de la personalidad: Conducta agresiva, inestabilidad emocional y prosocialidad

Temperamento y crianza en la construcción de la personalidad: Conducta agresiva, inestabilidad emocional y prosocialidad

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La investigación realizada persigue un doble objetivo. El primero se dirige a estudiar la relación que se establece entre la estructura de la personalidad del adolescente y la manifestación de la agresión, de la inestabilidad emocional y de la conducta prosocial. El segundo objetivo pretende analizar del peso que muestran los hábitos de crianza en la emisión de las conductas agresivas, inestables y prosociales.

La muestra está constituida por 531 adolescentes, chicos y chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, escolarizados en Centros Públicos y Concertados, que cursan la Etapa Educativa de la Educación Secundaria Obligatoria. En atención al procedimiento aleatorio, la muestra se ha recogido de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Los análisis estadísticos constatan la relación entre la estructura de la personalidad, basada en la teoría de los Cinco Grandes (Big Five) y la agresión, la inestabilidad emocional y, la prosocialidad. Resalta la presencia de la dimensión estructural de la personalidad y, en especial, de los factores de Amistad, Conciencia e Inestabilidad en la ocurrencia de las conductas agresivas, inestables y prosociales. En la dimensión ambiental, los factores con mayor ascendencia han sido la Satisfacción por la crianza y la Disciplina.


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