En la actualidad el tema de la Inteligencia Emocional (IE), desde el
punto de vista científico, debe responder a tres demandas: cuál es su
capacidad predictiva en cuestiones de adaptación personal y social;
aclarar si la dualidad de perspectivas sobre la IE (como habilidad o
como rasgo) implica que son conceptos diferentes o complementarios; y,
finalmente, si el concepto de IE es novedoso o por el contrario es una
etiqueta nueva para un concepto ya desarrollado anteriormente. Este
trabajo es un primer acercamiento para responder a estas tres cuestiones
básicas para la consolidación de la IE en el campo de la investigación y
de la teoría. Los resultados, a priori, parecen indicar que el MSCEIT
(Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test) basado en el modelo
de habilidades (Mayer y Salovey, 1997) predice ajuste y adaptación
escolar, es útil para explicar por qué hay personas que se adaptan mejor
que otras en contextos educativos; y aporta más a la varianza
explicativa en el rendimiento académico que el CIE (cuestionario para
escolares de Inteligencia emocional como rasgo) un instrumento basado en
los modelos de IE como rasgo (Petrides y Furham, 2000), también
llamados mixtos (Mayer, Salovey y Caruso, 2000a y b); segundo, ambos
modelos parecen describir conceptos diferentes, y no queda claro que
sean complementarios; y tercero, la IE, entendida como rasgo (pero no
como habilidad), está estrechamente relacionada con los conceptos de
competencia social.
2 comentarios:
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