La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el liderazgo femenino en cargos de dirección en
organismos públicos adscritos al Gobierno Regional del estado Zulia.
Las bases teóricas se sustentaron en los planteamientos de Goleman
(1999), Weisinger (2001), Cooper y Sawaf (1998) para la inteligencia
emocional y Lassaga (2004), Gil´Adi (2004), para la variable liderazgo
femenino. Metodológicamente se insertó dentro del tipo correlacional,
con un diseño no experimental. Se contempló un censo poblacional
representado por veintiocho (28) líderes femeninas. Se aplicaron dos (2)
cuestionarios, escala Likert, validados por el juicio de diez (10)
expertos y la confiabilidad fue estimada mediante el coeficiente Alpha
de Cronbach arrojando un rtt = 0.865 como resultado para el cuestionario
de inteligencia emocional y un rtt = 0.834 para el de liderazgo
femenino lo cual califica a los instrumentos con niveles altos de
confiabilidad. Los resultados, procesados mediante estadísticas
descriptivas y correlación de Spearman, reportaron un coeficiente de
0.69 demostrándose la existencia de una correlación positiva
considerable entre las variables inteligencia emocional y liderazgo
femenino en los cargos de dirección en organismos públicos del Gobierno
Regional del estado Zulia.
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