Esta investigación se centra en las
inteligencias:�lógico-matemática�, �intrapersonal� e �interpersonal�
formuladas por Gardner (2003) en su teoría de las inteligencias
múltiples. Por una parte, se relacionó la inteligencia lógico matemática
con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que constituye una
metodología que impulsa el aprendizaje mediante el análisis y la
solución de problemas. Por otra, se relacionó las inteligencias
intrapersonal e interpersonal con la aplicación de un programa de
intervención didáctica que incluyó un entrenamiento en el aprendizaje
cognitivo emocional y autorregulado, mediante El Programa Instruccional
para la Educación y liberación Emotiva (PIELE): que es uno de los
programas instructivos creados, desarrollados y evaluados dentro de la
línea de investigación que desde los años 80 lleva a cabo el grupo de
trabajo de psicología educativa de la universidad de La Laguna bajo la
dirección del profesor Hernández (2004).
Esta investigación duró dos años académicos (2005-2007). El estudio
presenta dos objetivos relacionados: 1º) Promover una mejora en la
inteligencia emocional de los alumnos de 4º curso de la ESO,
concretamente en los subfactores de inteligencia intrapersonal e
inteligencia interpersonal propuestos por Gardner (1995). 2º) Aplicar la
metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y conocer las
relaciones con la inteligencia emocional así como sus efectos en el
rendimiento de Matemáticas de 4º curso.
En la metodología de investigación se aplicó un diseño de medidas repetidas intrasujeto.
Los resultados confirmaron una mejora significativa en la
inteligencia intrapersonal e interpersonal como efecto del programa
instruccional aplicado y un aumento discreto correlativo en el
rendimiento de conocimientos matemáticos con la metodología del ABP.
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