El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones
existentes entre diferentes pruebas de inteligencia emocional con una
medida tradicional de la inteligencia, y de ambas variables con el
rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios de
distintas titulaciones. Los participantes fueron 250 estudiantes
universitarios matriculados en diferentes estudios de tipo técnico y
humanístico, de los cuales aproximadamente la mitad eran varones y la
otra mitad mujeres. Se aplicaron dos pruebas de inteligencia emocional,
el TMMS-24 y la prueba de Schutte et al. (1998), junto con una prueba de
inteligencia general, el test de factor g de Cattell & Cattell,
nivel 3, tomándose distintos indicadores globales de rendimiento. Los
resultados pusieron de manifiesto la existencia de correlaciones, entre
moderadas y altas, todas ellas significativas, entre los diferentes
aspectos de la inteligencia emocional evaluados. Por el contrario, se
observaron correlaciones prácticamente nulas, entre el cociente
intelectual que define la inteligencia psicométrica tradicional y los
diferentes aspectos de la inteligencia emocional evaluados en el
estudio. Además, se encontraron correlaciones significativas entre la
inteligencia emocional y algunos indicadores del rendimiento académico,
incluso cuando se mantuvo constante el efecto del CI. Estos resultados
parecen indicar la independencia de ambos tipos de inteligencia, en
línea con los resultados de otras investigaciones, así como un efecto
moderado, aunque significativo de la inteligencia emocional sobre el
rendimiento académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.