Jean-Claude Abric - Practicas Sociales y Representaciones

Jean-Claude Abric - Practicas Sociales y Representaciones

En el contexto de profundas mutaciones tanto en el plano del acondicionamiento urbano como el de las modalidades de inserción social, ¿Cómo se desarrollan las prácticas urbanas, la construcción de territorios y de identidades?
El estudio de las representaciones socio-espaciales ofrece una luz original, favoreciendo una comprensión de las relaciones entre el individuo, el grupo social y el medio urbano. En esta perspectiva las prácticas urbanas son consideradas como indicadores de la relación entre el individuo y la ciudad.
Las problemáticas son así fundadas sobre: (1) la construcción individual y social de significados del espacio urbano y de su desglose en unidades coherentes, (2) la identificación de grupos sociales asociados, y (3) la dinámica de construcción identitaria a partir de estrategias de diferenciación social, a través de inversiones ambientales especificas. Nos interesamos a la importancia relativa a la morfología urbana, a la disposición societal, y al acceso a la urbanidad en la dinámica de procesos intra e interindividuales de construcción de relaciones a las diferentes escalas del medio ambiente urbano.
Las representaciones sociales ocupan una posición central entre contextos ideológicos y sociales por una parte, y las practicas cotidianas por otra parte. Punto de articulación entre lo psicológico y lo social, las representaciones sociales dan cuenta de la manera como el sujeto interpreta la realidad a la cual está confrontado (Moscovici, 1961, Jodelet, 1989, Abric, 1994). La condición de producción de una representación social depende al mismo tiempo de la ideología, de los valores societales y de las practicas desarrolladas con relación al objeto.
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

Designed By SuperNoticias