El artículo trata de un conjunto de reflexiones sobre las relaciones
interpersonales y las emociones en las comunidades virtuales de
aprendizaje1. Los referentes teóricos se inspiran en los constructos
bajtinianos de alteridad y dialogicidad y se complementan con las
perspectivas de Vygotski sobre la construcción social del conocimiento y
las emociones. Las relaciones interpersonales en las comunidades
virtuales de aprendizaje y, sobretodo, las emociones vivenciadas en
estos contextos son estudiadas en el ámbito del análisis de los
discursos producidos en los foros de discusión. Los mensajes publicados y
discutidos por los estudiantes y los profesores son analizados en el
marco de la aplicación de metodologías cualitativas y del análisis de
redes sociales. Los resultados preliminares de la investigación
enfatizan la idea que, en las dos comunidades de virtuales de
aprendizaje estudiadas, las relaciones interpersonales son reguladas por
valores compartidos, por las emociones y los conflictos vivenciados. En
este sentido, las emociones no han de estudiarse por el impacto que
producen sobre el aprendizaje, sino en cuantos elementos integrados en
el proceso de aprendizaje.
descargar aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.