En este trabajo ofrezco una aproximación filosófica a la emoción �amor�,
como una respuesta a estudios más psicológicos presupuestos en
�inteligencia emocional�, �letramiento emocional� o en el modo en que
practicantes interpretan el �pensamiento cuidadoso� en filosofía para
niños. La filosofía de las emociones de Martha Nussbaum, expresada en su
libro Love�s knowledge, y los complejos argumentos allí contenidos, han
recibido un contexto narrativo: el libro de imágenes Sapo enamorado, de
Max Velthuijis. La contextualización narrativa muestra cómo la
literatura puede ser usada para explorar el significado del amor
filosóficamente, pero también (y este es el principal objetivo de mi
trabajo) es una ilustración de cómo algunos trabajos de literatura
pueden hacer justicia a la complejidad envuelta en entender las
emociones. Este trabajo comienza con una exposición de una de las
fuentes de la actualmente popular concepción de la emoción que tienen
psicólogos y educadores. Originariamente conceptualizadas por Platón,
las emociones son consideradas como estados mentales qe necesitan
dominio y control. Como resultado, algunos padres y educadores
argumentan que su edad y experiencia los coloca en una posición
ventajosa para apaciguar los �costados� salvajes de los jóvenes y para,
consecuentemente, ayudarlos a �madurar� como adultos que entienden y
administran sus emociones, de modo a llegar a ser emocionalmente
�letrados� o �emocionalmente inteligentes�. Para los educadores es una
promesa atractiva de empoderamiento y realización para todos (Miller,
2009, p. 222). Una aproximación específica de la enseñanza y el
aprendizaje, llamada filosofía para niños (P4C), se difunde
crecientemente en escuelas como un vehículo para la �inteligencia�
emocional o el �letramento� emocional (ver, por ejemplo, Lewis, 2007).
El pensamiento cuidadoso que estimula es interpretado psicológicamente, a
menudo sin reconocer sus dimensiones moral y política. Después de una
breve introducción a P4C, problematizo la comprensión psicológica de la
emoción, atendiendo a un libro en particular, Love�s Knowledge, de
Martha Nussbaum. Con la ayuda del libro de imágenes, Sapo enamorado,
esbozo algunos de sus complejos argumentos acerca del �amor�: lo que
significa, y cómo la literatura puede iluminarlo. Argumento contra una
aproximación conductista de las emociones y, a través de la phronesis,
esto es, de una detallada exploración del �amor� en el contexto del Sapo
enamorado, intento mostrar una aproximación filosófica a las emociones
alternativa que no considera a las emociones como entidades fijas ni
como sentimientos �internos� a nuestros �yo� que necesitan sr
administrados o controlados, sino como juicios complejos, como conceptos
lingüísticos. Las aproximaciones psicológicas las emociones a menudo
malinterpretan el principio del �justo medio� como si significase
auto-disciplina y voluntad de poder; con todo, para Aristóteles, el
auto-control no es una virtud. Al contrario, argumento cómo las
emociones necesitan ser consideradas como expresiones informativas de y
respuestas a las relaciones sociales dinámicas y vuelvo, al final del
trabajo, a la relevancia de este punto de vista para la teoría y la
práctica de P4C como phronesis.
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