A philosophical approach to emotionsUnderstanding love´s knowledge through a frog in love

A philosophical approach to emotionsUnderstanding love´s knowledge through a frog in love

En este trabajo ofrezco una aproximación filosófica a la emoción �amor�, como una respuesta a estudios más psicológicos presupuestos en �inteligencia emocional�, �letramiento emocional� o en el modo en que practicantes interpretan el �pensamiento cuidadoso� en filosofía para niños. La filosofía de las emociones de Martha Nussbaum, expresada en su libro Love�s knowledge, y los complejos argumentos allí contenidos, han recibido un contexto narrativo: el libro de imágenes Sapo enamorado, de Max Velthuijis. La contextualización narrativa muestra cómo la literatura puede ser usada para explorar el significado del amor filosóficamente, pero también (y este es el principal objetivo de mi trabajo) es una ilustración de cómo algunos trabajos de literatura pueden hacer justicia a la complejidad envuelta en entender las emociones. Este trabajo comienza con una exposición de una de las fuentes de la actualmente popular concepción de la emoción que tienen psicólogos y educadores. Originariamente conceptualizadas por Platón, las emociones son consideradas como estados mentales qe necesitan dominio y control. Como resultado, algunos padres y educadores argumentan que su edad y experiencia los coloca en una posición ventajosa para apaciguar los �costados� salvajes de los jóvenes y para, consecuentemente, ayudarlos a �madurar� como adultos que entienden y administran sus emociones, de modo a llegar a ser emocionalmente �letrados� o �emocionalmente inteligentes�. Para los educadores es una promesa atractiva de empoderamiento y realización para todos (Miller, 2009, p. 222). Una aproximación específica de la enseñanza y el aprendizaje, llamada filosofía para niños (P4C), se difunde crecientemente en escuelas como un vehículo para la �inteligencia� emocional o el �letramento� emocional (ver, por ejemplo, Lewis, 2007). El pensamiento cuidadoso que estimula es interpretado psicológicamente, a menudo sin reconocer sus dimensiones moral y política. Después de una breve introducción a P4C, problematizo la comprensión psicológica de la emoción, atendiendo a un libro en particular, Love�s Knowledge, de Martha Nussbaum. Con la ayuda del libro de imágenes, Sapo enamorado, esbozo algunos de sus complejos argumentos acerca del �amor�: lo que significa, y cómo la literatura puede iluminarlo. Argumento contra una aproximación conductista de las emociones y, a través de la phronesis, esto es, de una detallada exploración del �amor� en el contexto del Sapo enamorado, intento mostrar una aproximación filosófica a las emociones alternativa que no considera a las emociones como entidades fijas ni como sentimientos �internos� a nuestros �yo� que necesitan sr administrados o controlados, sino como juicios complejos, como conceptos lingüísticos. Las aproximaciones psicológicas las emociones a menudo malinterpretan el principio del �justo medio� como si significase auto-disciplina y voluntad de poder; con todo, para Aristóteles, el auto-control no es una virtud. Al contrario, argumento cómo las emociones necesitan ser consideradas como expresiones informativas de y respuestas a las relaciones sociales dinámicas y vuelvo, al final del trabajo, a la relevancia de este punto de vista para la teoría y la práctica de P4C como phronesis.

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