Discurso de género y emociones en mujeres académicas de alto rendimiento

Discurso de género y emociones en mujeres académicas de alto rendimiento

Desde finales de los años ochenta y principios de los noventa, los estudios sobre la participación de las mujeres en la vida académica universitaria mexicana han tenido dos vertientes principales: una que tiene que ver con la doble jornada que realiza la mujer académica al atender las demandas propias de su actividad laboral y las demandas de la familia. El presente trabajo representa un aporte sobre la primera vertiente, pues aborda un aspecto teóricamente novedoso: analiza las emociones que experimentan las mujeres académicas ante las demandas y exigencias que la doble jornada trabajo-familia les genera en función de los discursos de género, a partir de las contribuciones de Richard Lazarus bajo la comprensión de las emociones desde la psicología cognitiva. La discusión se genera entonces a partir de los debates teóricos existentes en torno a la conciliación de las esferas trabajo y familia de las mujeres académicas, particularmente aquéllas que poseen un alto nivel de producción científica y tecnológica.

descargar aqui
Share This
Designed By SuperNoticias