Las relaciones afectivas de apego marcan la manera de confiar en
nosotros mismos y en los que nos rodean. En la adolescencia estos
vínculos de apego se transforman ya que no sólo se centran en la familia
sino que se extienden al grupo de iguales. El objetivo de este trabajo
es detectar las posibles relaciones entre los distintos tipos de apego y
la inteligencia emocional en una muestra de adolescentes. La muestra la
conforman 140 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria
(I.E.S.) Ágora, en Cáceres, pertenecientes a los cursos de primero,
segundo, tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria
(E.S.O.), del curso académico 2007-08. Empleamos el cuestionario TMMS-24
para medir la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y una adaptación
al castellano del cuestionario Adolescent Relationship Scales
Questionnaire (RSQ) (Bartholomew y Horowitz, 1991) para medir el tipo de
apego. Los resultados confirman la relación entre el apego seguro y el
hecho de que le cueste mucho separarse de sus padres. Así mismo, se
verifica la correlación entre apego seguro y los factores de �claridad� y
�reparación�; la correlación entre apego preocupado y �atención� y
apego rechazante y �reparación�.
descargar aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.