Valencia, activación, dominancia y contenido moral, ante estímulos visuales con contenido emocional y moralun estudio en población mexicana

Valencia, activación, dominancia y contenido moral, ante estímulos visuales con contenido emocional y moralun estudio en población mexicana

El estudio experimental de la emoción requiere de estímulos que evoquen en una forma confiable reacciones psicológicas y fisiológicas que varien sistemáticamente sobre el rango de emociones de acuerdo a las dimensiones de valencia (agradable o desagradable), activación (excitado o calmado) y dominancia (alta y baja) (Lang, Bradley, Cuthbert, 1999). A pesar de que los correlatos neurales de las emociones básicas han sido investigados, la organización neural de las "emociones morales" en el cerebro humano no se conocen bien. El objetivo de la presente investigación fue obtener un grupo de estimulos diferenciados (fotografías) y caracterizarlos en términos de su valencia afectiva, activación, dominancia, y contenido moral, en una población mexicana. Se seleccionaron fotografías que representan escenas con una carga emocional amplia como violaciones morales (escenas de guerra, asaltos físicos, etc), escenas aversivas sin connotación moral (tumores, cuerpos mutilados) y escenas naturales (toallas, mesas, puertas, etc. ). Los sujetos evaluaron cada fotografía de acuerdo a su valencia, activación, dominancia y contenido moral (ausente o extremo). Para la evaluación, se utilizó la Escala Internacional Self-Assessment Maniki Affective Rating System desarrollada por Lang (1980). Se discute las implicaciones de los datos, para el estudio de las emociones y del juicio moral.

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