Planificación cognitiva en la primera infanciauna revisión bibliográfica

Planificación cognitiva en la primera infanciauna revisión bibliográfica

ste artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cognitivo. La información recopilada permite considerar al niño como un individuo fl exible, con capacidad de adaptar su pensamiento a las situaciones problema retadoras y atractivas, gracias al manejo de representaciones más o menos abstractas desde edades muy tempranas. A nivel metodológico se observan dos polaridades, por un lado, la polaridad declarativo - procedural en los protocolos de aplicación de las situaciones y por otro, la polaridad situaciones cerradas - situaciones abiertas en la clase de tareas utilizadas por los investigadores. Al respecto, se plantea el interro gante acerca de las tareas utilizadas y su pertinencia para el análisis y la comprensión de la planifi cación en los años preescolares.

DESCARGAR AQUI
Share This
Designed By SuperNoticias