El juego y la resolución de conflictos a través del Macarthur Story Stem Battery: estudio comparativo entre niños normales y con dificultades en el desarrollo de 4 a 6 años

El juego y la resolución de conflictos a través del Macarthur Story Stem Battery: estudio comparativo entre niños normales y con dificultades en el desarrollo de 4 a 6 años

El MacArthur Story Stem Battery (MSSB) es una técnica que combina el completamiento de historias y el juego simbólico, puede ser aplicada en niños a partir de 4 años y permite conocer la forma en la que los niños resuelven un conflicto de la vida cotidiana.

Este instrumento utiliza los muñecos de la familia para la comprensión de las historias planteadas a los niños, quienes a través del lenguaje y de su narración completan y resuelven la historia planteada. Por lo tanto se analiza tanto el lenguaje del niño como su capacidad de juego.

Se presenta una recopilación de los principales autores clásicos sobre el tema del juego, partiendo desde el psicoanálisis, la teoría cognitiva, la escuela rusa y la terapia de juego no directiva, posteriormente se presenta los instrumentos en los cuales el juego se ha utilizado como diagnóstico y finalmente se exponen algunas de las bases para el análisis del lenguaje narrativo del niño.

El presente trabajo utiliza el MSSB para evaluar a niños normales y niños con dificultades en el desarrollo de entre 4 a 6 años. El objetivo es conocer como resuelven los conflictos cada grupo de niños y que características presentan los niños que tienen dificultades en el desarrollo.

Los niños fueron filmados durante la aplicación del MSSB, después se codificó cada respuesta entre dos tipos: Las Respuestas prosociales y las no sociales, también se registró las consecuencias que mencionaban los niños cuando no respondían de una forma no social y finalmente se registro el tipo de juego y el nivel de ansiedad durante la aplicación del instrumento.

Los resultados muestran que los niños normales respondían de una forma prosociales más veces que los niños con retraso en el desarrollo. Cuando los niños respondían de una forma no social, la consecuencia más común era el castigo en igual porcentaje en ambos grupos. El personaje más frecuente fue la madre y su representación fue de tipo positivo en los dos grupos. El tipo de juego predominante fue el juego simple (juego en el que el niño representa acciones) seguido por el juego simbólico y el juego de tipo exploratorio sólo se presentó en el grupo de niños con retraso en el desarrollo y se observó que estaba asociado a los niños que padecían déficit de atención. Finalmente el nivel de ansiedad fue mínimo en los niños normales, mientras que en el grupo de niños con retraso en el desarrollo se observaron varios casos de tensión e inhibición.

descargar aqui
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

Designed By SuperNoticias