Evaluación de la técnica del juego aplicada a una educación en derechos humanos que enfatice la promoción de actitudes y comportamientos prosociales

Evaluación de la técnica del juego aplicada a una educación en derechos humanos que enfatice la promoción de actitudes y comportamientos prosociales

La enseñanza de los derechos humanos dentro de la población infantil implica por un lado, ofrecer información y conocimientos precisos y, por otro, generar actitudes que produzcan cambios en el
comportamiento, de manera que las acciones se realicen de acuerdo con los valores que faciliten el cumplimiento de los derechos humanos.

Si la educación no es capaz de involucrar valores y transmitir conocimientos, destinados a la superación de las desigualdades sociales y de las relaciones injustas o deshumanizantes, entonces la enseñanza de los derechos humanos se convierte en un problema pedagógico. Poner el proceso educativo al servicio de la comprensión, tolerancia, paz y fraternidad universales significa admitir que la educación no es neutral, puesto que aspira a capacitar a los educandos para la acción y el cambio, en búsqueda, en última instancia, de una sociedad más justa. Este compromiso implica producir transformaciones en las estructuras injustas de la sociedad, así como en el interior de las relaciones personales para hacerlas más humanas.

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