La optimización prosocial: una vía operativa para la inteligencia emocional y el análisis existencial

La optimización prosocial: una vía operativa para la inteligencia emocional y el análisis existencial

Los psicólogos compartimos el interés y la consideración por la importancia de la educación emocional.

Pero todos nos sorprendemos de cómo algo tan fundamental para la conducta humana haya estado tan ausente del currículo sistemático educativo. Mientras que los conocimientos de la instrucción en las disciplinas académicas avanzan y forman un corpus relativamente sólido que resiste a las diferencias de los diversos autores o especialistas de las materias, los estándares del conocimiento psicológico a aplicar en la formación integral y vital de los niños y jóvenes y en especial aquellos referidos precisamente a las emociones sólo recientemente han sido identificados, pero parecería que carecen de puntos de llegada, de metas y objetivos bien definidos.

Sobre todo la psicología llamada científica (¿hay otras?) fiel todavía a una tendencia de no pronunciarse ni comprometerse por un modelo óptimo del desarrollo humano o un ideal de las relaciones interpersonales o sociales probablemente debido a su asepsia científica que sospecha de cualquier asimilación a visiones ideológicas o religiosas, no presenta todavía propuestas decididas.

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