Tesis: Influencia de la valoraciòn cognitiva de estimulos en los trastornos de ansiedad

Tesis: Influencia de la valoraciòn cognitiva de estimulos en los trastornos de ansiedad

Los Trastornos por Ansiedad son hoy en día uno de los problemas de mayor prevalencia en la clínica psicológica, y debido a que la terapia cognitivo-conductual ha demostrado la más alta eficacia científica para resolver este tipo de problemática, se decidió explorar ciertas variables cognitivas que podrían influenciar sobre la generación y el mantenimiento de estos trastornos.
El presente trabajo explora la presencia de indicadores de Esquemas Desadaptativos Tempranos y el tipo de Estrategias de Afrontamiento utilizada por sujetos adultos diagnosticados con alguno de los siguientes trastornos por ansiedad: Fobia Social, Trastorno de Pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizada y Agorafobia según los criterios de la CIE-10 y del DSM IV.

El marco teórico está dividido en dos Capítulos, en el Capítulo 1 se hace un recorrido por las diferentes concepciones de la Ansiedad pasando de lo adaptativo y necesario a lo problemático, luego presentamos las clasificaciones actuales de los diversos Trastornos por Ansiedad. A partir de aquí abordamos, por medio del Capítulo 2, los diversos modelos del estrés como sinónimo de ansiedad, comenzamos describiendo el modelo de Sindrome General de Adaptación, para pasar luego a modelos cognitivos como el modelo Centrado en los Esquemas y el de Valoración Cognitiva. Entendemos por Esquemas Desadaptativos Tempranos a “aquellos esquemas que se relacionan con temas amplios, concernientes al sí mismo y a sus relaciones con los demás. Se desarrollan prematuramente en la infancia y se extienden desde el principio hasta el final de nuestra vida, y son disfuncionales por significativas razones, son multifacéticos, con componentes cognitivos, emocionales, interpersonales y conductuales que sirven como base para el procesamiento de la experiencia posterior”. Y la definición de Afrontamiento con la que trabajamos es la siguiente: "aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo". Además planteamos como se relaciona cada uno de estos modelos cognitivos con el problema de la ansiedad.

Presentamos en el Capítulo 3 las hipótesis que guiaron nuestro trabajo, a saber:

• Existen diferencias entre las estrategias de Afrontamiento utilizadas por el grupo de sujetos con Fobia Social, el grupo de sujetos con Agorafobia, el grupo de sujetos con Trastorno de Pánico y el grupo de sujetos con Trastorno por Ansiedad Generalizada.

• Existen diferencias entre los indicadores de Esquemas Desadaptativos Tempranos presentes en el grupo de sujetos con Fobia Social, el grupo de sujetos con Agorafobia, el grupo de sujetos con Trastorno de Pánico y el grupo de sujetos con Trastorno por Ansiedad Generalizada.

A partir de estas hipótesis se plantearon una serie de objetivos de trabajo. Se decidió evaluar y hacer una comparación entre los EDT y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los sujetos con estos trastornos por ansiedad dividiéndolos en cuatro grupos según el trastorno. Por último se intenta explorar la relación entre la variable de Afrontamiento y los EDT en cada uno de los Trastornos por Ansiedad.
Para llevar a cabo los objetivos del trabajo se tomó una muestra de 15 sujetos del Centro de Salud nº 30 de Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Se les administró el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos Tempranos (J. Young, 1989) y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento o CRI- Adult (Coping Responses Inventory- Adult Form) (Moos y Col.,1993).

Luego de analizar estos datos se concluyó que no existen marcadas diferencias ni en la presencia de determinadas dimensiones dadas por los indicadores de EDT así como tampoco en el tipo de Estrategias de Afrontamiento utilizadas por cada uno de los cuatro trastornos por ansiedad. Pero si bien no existen grandes diferencias en el tipo de variables que se presentan sí existen ciertas diferencias en cuanto a la magnitud con la que cada una de estas variables se presentan en los diversos grupos.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Estoy intentando obtener esta tesis, pero doy click en el link que dice Descarga aqui, y no puedo... Me puedes ayudar?

Gracias!

Anónimo dijo...

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