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    ESCALAS DIAGNÓSTICAS DE LECTURA DE G. SPACHE



    George Spache, de la Universidad de Nueva York, profesor y psicólogo educacional,
    desarrolló estas escalas de lectura en 1963, entregando una versión revisada en 1972.
    Las escalas de lectura se componen de varias pruebas: Listas de reconocimiento de
    palabras, Párrafos secuenciados por complejidad creciente de 1º a 8º básico, Pruebas
    de Análisis Fónico. Se desarrollaron para evaluar habilidades de lectura oral, silente y
    de comprensión verbal. Estas pruebas se administran individualmente, en un tiempo
    reducido; pueden ser usadas para determinar el rendimiento lector de alumnos en los
    niveles de educación básica y media.

    La prueba original consta de 11 párrafos secuenciados por complejidad creciente de 1º
    a 8º básico, con 2 párrafos por curso de 1º a 3º, correspondientes a 1º y 8º semestre;
    que fueron seleccionados de los 22 párrafos de la versión original, que cuenta con 2
    escalas paralelas.
    Los párrafos elegidos incluyen narraciones, exposiciones y descripciones, extraídas de
    fuentes tales como las ciencias naturales, físicas, sociales y de la literatura infantil.

    Aspectos evaluados por las pruebas

    1) Niveles de lectura

     Nivel de instrucción: se refiere a la lectura oral de los párrafos, la que informa
    acerca de la calidad de lectura, el tipo de errores lectores, la velocidad de lectura y el
    grado de comprensión. El nivel de instrucción alcanzado por el niño, será aquel en
    el cual cometa un mínimo de errores, (según normas del grupo curso), y tenga una
    buena comprensión (desde 55% a 70% según el curso).

     Nivel independiente: identifica a qué nivel escolar puede el niño leer un párrafo
    en forma silencios, con fine informativos y de recreación, obteniendo una buena
    comprensión. Se supone que los niños pueden leer materiales complementarios
    con buena comprensión en niveles lectores sobre su nivel de instrucción.

     Nivel potencial: es la comprensión que el niño puede obtener de párrafos que el
    examinador le lee y que son más difíciles que los que el alumno puede leer en
    forma oral o silente. Esto da información de cuales son los niveles más altos de
    comprensión lectora que el niño podría lograr, lo cual tiene gran importancia en la
    enseñanza remedial.

    2) Calidad de la lectura
    Para determinar la calidad de lectura, se toman en cuenta los siguientes aspectos:

    a) Tipo le lectura:
     Lectura deletreante: análisis letra por letra.

     Lectura silabeante: decodificación en base a sílabas.

     Lectura de palabras.

     Lectura por frases.

    b) Respecto de puntuación: se consigna si el respeto a la puntuación es frecuente,
    ocasional o inexistente.

    c) Entonación: se consigna si se da expresión a lo leído en forma frecuente,
    ocasional o nunca.

    d) Correcciones: se registra si se corrigen las palabras leídas frecuentemente,
    ocasionalmente o nunca.

    e) Vacilaciones: se consigna la frecuencia con que se presentan.

    3) Errores de lectura

    En el registro de errores de lectura, se consideran:

     Omisiones de letras, sílabas, palabras o frases.

     Agregados de letras, sílabas, palabras o frases.

     Sustituciones de letra, sílabas, palabras o frases (visuales, auditivas, indiscriminadas,

    por configuración global, por significado, por sonido inicial).

     Repeticiones de dos o más palabras.

     Inversiones de sílabas.

    4) Velocidad de lectura Se registra el tiempo de lectura empleado en cada párrafo.

    5) Comprensión de lectura Se realizan de 7 a 8 preguntas por párrafo, registrando las respuestas en forma textual.

    6) Actitud del niño Se registra la actitud del niño durante el examen respecto a: atención, motivación,reacciones emocionales, relaciones interpersonales y conducta.

    7) Conclusiones diagnósticas Se realiza un diagnóstico que implica un juicio cualitativo que integra los diferentes
    aspectos evaluados del proceso lector: niveles de lectura, velocidad, calidad, errores y
    comprensión.

    Al concluir se utilizan las siguientes categorías:

    a) Buen lector: si tiene una adecuada calidad lectora, velocidad y comprensión,
    superiores al promedio estimado para su curso y con escasos errores.

    b) Lector promedio: si tiene un rendimiento en los distintos aspectos en relación al
    promedio de su curso.

    c) Retraso lector: si presenta un rendimiento inferior al que correspondes a su
    grupo curso en los aspectos evaluados.

    d) Con problemas específicos: si presenta errores sistemáticos, del tipo de
    omisiones, agregados, inversiones, sustituciones y/o una baja comprensión
    lectora.

    Forma de aplicación

    La prueba es aplicada en forma individual a niños de 1º a 8º básico, pudiendo ser
    utilizada con jóvenes de educación media que presentan dificultades lectoras.
    Su tiempo aproximado de aplicación es de 30 minutos.

    Tipo de norma
    Se compara el rendimiento del niño en puntajes brutos con los promedios (X) y las
    desviaciones estándar (DS) que aparecen en las tablas de resultados, considerando el
    tipo de establecimiento educacional del alumno.

    Materiales requeridos para la administración

    Para la aplicación de la prueba es necesario contar con:
     Cuadernillo de textos para el niño.
     Manual de administración.
     Tablas de corrección.
     Cronómetro.

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