terapia racional emotiva LAS TERAPIAS COGNITIVAS

terapia racional emotiva LAS TERAPIAS COGNITIVAS

El modelo cognitivo conductual de psicoterapia se originó en 1955 con los aportes de Albert Ellis y su "Terapia Racional Emotiva Conductual" (T.R.E.C.) y luego se amplió y profundizó a partir de 1962 con los aportes de Aaron T.Beck y su "Terapia Cognitiva" (T.C.).
Este modelo está ampliamente difundido y es respetado por la investigación que lo soporta y por sus resultados. Por tal motivo es el modelo elegido y presentado en los congresos internacionales y el utilizado preferentemente para el tratamiento especializado de muchos trastornos.
Entre sus principales éxitos reconocidos se han destacado los tratamientos de trastornos tales como: ansiedad, pánico, agorafobia, fobia social, inhibiciones, depresión, disfunciones sexuales, depresión, estrés, ira (ataques de furia) y conflictos de pareja.

Las características más notorias de este modelo son:

Se trabaja en el presente, en el "aquí y ahora".

Se va directamente a la resolución del problema, a la forma de lograr los resultados deseados.
En la gran mayoría de los casos no es necesario investigar el pasado ni los "orígenes" para lograr los resultados. Por eso, pueden omitirse tales incursiones.
Paciente y terapeuta hablan, se comunican y colaboran activamente y por igual en el proceso.

El proceso incluye tareas de auto-ayuda a realizar entre sesiones.

Si el paciente realiza las actividades acordadas entre las sesiones, el proceso es notoriamente más breve que lo habitual en otras corrientes. Se trata, pues de terapias destacadas por su brevedad.

Pese a lo breve y sencillo del método, resulta realmente profundo y logra modificaciones importantes y perdurables.

El enfoque es altamente didáctico, por lo cual el paciente queda entrenado para resolver futuros problemas o trastornos por sus propios medios, sin tener que recurrir nuevamente y cada vez al terapeuta.

A su eficacia terapéutica se le suma su eficacia como forma de prevención de futuros trastornos.
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

Designed By SuperNoticias