TARINGA

martes, 1 de septiembre de 2009

“TEST YO OPINO, YO SIENTO”

Adaptación de Álvaro Valenzuela - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

Como se cuantifica e interpreta
INTERPRETACION DEL TEST: La versión del "yo pienso, yo siento" corresponde a una traducción y adaptación del Test publicado por Fox en Diagnosing learning environmems (1966). Su aplicación y puesta en práctica fue llevada a cabo por un grupo de alumnas de la escuela de Educación de la Universidad católica de Valparaíso en ocasión de su tesis de grado, "Estudio de un índice de ajuste al medio escolar" (1981). El test consta de 45 ítems, que cubren diversas áreas. Cada uno de ellos está redactado en forma simple evitando la ambigüedad, pero dando cabida a una respuesta creativa, auténtica y personal.
¿Quiénes pueden usarlo? Pueden usarlo todos los profesores jefes como instrumento de diagnóstico general que le permita conocer mejor a sus alumnos, detectar problemas, y, eventualmente, llamar la atención de los apoderados, la dirección, el orientador, o bien sugerir la acción de otros profesionales. En todo caso, un análisis que pretenda detectar patologías de la conducta o del carácter deberá ser hecho por psicólogos o psiquiatras.
CÓMO SE APLICA: Se puede aplicar a cualquier curso o niño que pueda leer y escribir ( puede ser utilizado con niños pequeños, transcribiendo textualmente lo que ellos expresan). Su desarrollo exige un lapso no inferior a 45 minutos. Es necesario comenzar con una breve introducción, que cree un clima de confianza y autenticidad, explicando a los niños que no se trata de una "prueba", que no lleva nota.Los ítems 21 y 27 se refieren a la mamá; los ítems 16 y 37 al papá. En caso de fallecimiento de uno de ellos, se debe dejar el espacio en blanco. Conviene decirle a los niños que la respuesta" no sé" no será aceptada. Se pueden aclarar dudas de los alumnos, pero aconsejamos reducir al mínimo toda explicación de modo de no influenciar sus respuestas.

descargar aqui

1 comentario:

  1. no se puede bajar el test y tampoco se encuentra el protocolo por la red

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Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.

martes, 1 de septiembre de 2009

“TEST YO OPINO, YO SIENTO”

Adaptación de Álvaro Valenzuela - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

Como se cuantifica e interpreta
INTERPRETACION DEL TEST: La versión del "yo pienso, yo siento" corresponde a una traducción y adaptación del Test publicado por Fox en Diagnosing learning environmems (1966). Su aplicación y puesta en práctica fue llevada a cabo por un grupo de alumnas de la escuela de Educación de la Universidad católica de Valparaíso en ocasión de su tesis de grado, "Estudio de un índice de ajuste al medio escolar" (1981). El test consta de 45 ítems, que cubren diversas áreas. Cada uno de ellos está redactado en forma simple evitando la ambigüedad, pero dando cabida a una respuesta creativa, auténtica y personal.
¿Quiénes pueden usarlo? Pueden usarlo todos los profesores jefes como instrumento de diagnóstico general que le permita conocer mejor a sus alumnos, detectar problemas, y, eventualmente, llamar la atención de los apoderados, la dirección, el orientador, o bien sugerir la acción de otros profesionales. En todo caso, un análisis que pretenda detectar patologías de la conducta o del carácter deberá ser hecho por psicólogos o psiquiatras.
CÓMO SE APLICA: Se puede aplicar a cualquier curso o niño que pueda leer y escribir ( puede ser utilizado con niños pequeños, transcribiendo textualmente lo que ellos expresan). Su desarrollo exige un lapso no inferior a 45 minutos. Es necesario comenzar con una breve introducción, que cree un clima de confianza y autenticidad, explicando a los niños que no se trata de una "prueba", que no lleva nota.Los ítems 21 y 27 se refieren a la mamá; los ítems 16 y 37 al papá. En caso de fallecimiento de uno de ellos, se debe dejar el espacio en blanco. Conviene decirle a los niños que la respuesta" no sé" no será aceptada. Se pueden aclarar dudas de los alumnos, pero aconsejamos reducir al mínimo toda explicación de modo de no influenciar sus respuestas.

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  1. no se puede bajar el test y tampoco se encuentra el protocolo por la red

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