Desarrollo del razonamiento moral, razonamiento moral prosocial y empatía en la adolescencia y juventud

Desarrollo del razonamiento moral, razonamiento moral prosocial y empatía en la adolescencia y juventud

DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL, RAZONAMIENTO MORAL PROSOCIAL Y EMPATÍA EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD" La tesis consta de una parte teórica y de una parte empírica. En la parte teórica se describe el enfoque cognitivo-evolutivo de Kohlberg (capítulo 1), el planteamiento cognitivo-afectivo de Eisenberg (capítulo 2), la teoría de Hoffman y otras sobre la empatía (capítulo 3) y la relación teórica entre el desarrollo del razonamiento moral, el razonamiento moral prosocial y la empatía (capítulo 4). En cada uno de estos temas se ofrecen también resultados de investigación empírica actual.

El enfoque cognitivo-evolutivo de Kohlberg versa sobre el desarrollo del razonamiento moral, es decir, el razonamiento sobre dilemas morales en los que las leyes, normas, dictados de las autoridades y obligaciones formales son centrales. El planteamiento cognitivo-afectivo de Eisenberg trata sobre el razonamiento moral prosocial, esto es, el razonamiento sobre dilemas morales en los que las necesidades de una persona están en conflicto con las necesidades de otra en un contexto en el que el papel de las normas, leyes, dictados de las autoridades y obligaciones formales es mínimo. La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro junto con sentimientos de preocupación por el otro.

Los objetivos de la investigación son a) analizar la influencia de las variables personales sexo, edad y nivel educativo sobre el desarrollo del razonamiento moral, sobre el razonamiento moral prosocial y sobre la empatía de los adolescentes y jóvenes, y b) relacionar teóricamente y examinar las interrelaciones empíricas entre el desarrollo del razonamiento moral, el razonamiento moral prosocial y la empatía. Estos objetivos se operacionalizan en trece hipótesis específicas sometidas a prueba, utilizando para ello una muestra de 556 sujetos de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 13 y los 23 años, y cuyos niveles educativos son 3º ESO, 2º BUP, 3º BUP, COU, 1er Ciclo Universitario y 2º Ciclo Universitario. Como instrumentos de evaluación se utilizan el DIT de Rest (1979a), el PROM de Carlo, Eisenberg y Knight (1992), y el IRI de Davis (1980), todos ellos en su versión castellana.

A partir de los resultados obtenidos en la investigación se extraen las siguientes conclusiones: * El sexo no produce ningún efecto significativo sobre el razonamiento moral de los adolescentes y jóvenes. Chicos y chicas obtienen similares puntuaciones.

* En razonamiento prosocial, el sexo origina diferencias significativas. Los varones puntúan más que las mujeres en razonamiento orientado a la aprobación (aunque sólo los adolescentes), mientras que las mujeres puntúan más que los varones en los razonamientos estereotipado, internalizado y puntuación compuesta PROM.

* En empatía también aparecen diferencias significativas debidas al sexo, de forma que varones y mujeres tienen una capacidad cognitiva similar para comprender la situación del otro, pero las mujeres están más predispuestas a una respuesta afectiva ante dicha situación.

* La edad ejerce una influencia significativa sobre el razonamiento moral, sobre el razonamiento prosocial y sobre la empatía de los adolescentes y jóvenes.

* Respecto al razonamiento moral, se produce con la edad una transición gradual de una moral convencional a una moral derivada de un código racional, de una moral sociónoma a una moral autónoma.

* En razonamiento prosocial, los juicios morales llegan a ser menos egocéntricos y más orientados al otro, así como más abstractos, con el avance de la edad.

* En empatía, a medida que incrementa la edad de los adolescentes y jóvenes aumentan progresivamente las puntuaciones en toma de perspectiva, fantasía y preocupación empática.

* El nivel educativo tiene un efecto significativo sobre el razonamiento moral, sobre el razonamiento prosocial y sobre la empatía de los adolescentes y jóvenes. Tal efecto es similar al producido por la edad.

* El razonamiento moral, el razonamiento prosocial y la empatía están interrelacionados empíricamente de forma positiva. Dado que en cada uno de estos tres constructos están implicados procesos cognitivos y afectivos, y que ellos están interrelacionados empíricamente de forma positiva, se concluye, a su vez, una relación positiva entre los procesos cognitivos y afectivos en el desarrollo moral de la persona.

descargar aqui
Share This
Designed By SuperNoticias