La investigación que se presenta, tuvo como objetivo principal
establecer si existía o no relación entre la Inteligencia Emocional y el
Autoconcepto, en los colegiales de Lima Metropolitana. Para su
realización, se evaluó inicialmente a 601 colegiales de ambos sexos,
cuyas edades fluctuaban entre 15 y 18 años, que cursaban el quinto de
secundaria, procedentes de ocho centros educativos estatales de Lima
Metropolitana, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia
Emocional, propuesto por Ice Bar On, y el test de Evaluación de
Autoconcepto, propuesto por Musitu, García y Gutiérrez. Los criterios de
exclusión de ambas pruebas, determinaron una muestra final de 203
colegiales. Los resultados arrojaron una correlación positiva entre
ambas variables. Se encontró, también, relación entre la Inteligencia
Emocional y los componentes social y emocional del Autoconcepto. Se
encontró, además, relación positiva entre el Autoconcepto y la
comprensión emocional de sí y el cociente emocional de la Prueba de
Inteligencia Emocional. Al comparar el autoconcepto de varones con
mujeres, se encontró diferencias significativas en el componente
académico, a favor de las mujeres, y en el componente emocional, a favor
de los varones. Por último, al comparar varones y mujeres en
Inteligencia Emocional, se encontró diferencias significativas a favor
de las mujeres, en el cociente emocional interpersonal de la Prueba de
Inteligencia Emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes ya que son un aliciente para seguir construyendo este blog.