La comprensión infantil de las emociones secundarias y su relación con otros desarrollos sociocognitivos

La comprensión infantil de las emociones secundarias y su relación con otros desarrollos sociocognitivos

  • La mayoría de estos estudios sobre emociones se han centrado en la comprensión por parte del niño de las emociones primarias: felicidad, tristeza, sorpresa, etc. (Borke, 1971; Harris, 1992). Sin embargo, se ha prestado una más escasa atención a un tipo de emociones cuya aparición tiene mucho que ver con el carácter social y grupal del ser humano: las emociones secundarias. Por lo tanto, en este estudio se han planteado dos objetivos. Por un lado, se trataba de comprobar la adquisición de la comprensión infantil de emociones secundarias. Y por otro, se trataba de analizar la relación existente entre el desarrollo emocional y otros desarrollos socio-cognitivos propios de la edad, como por ejemplo, la comprensión de las creencias y el pensamiento preoperatorio piagetiano.
    Con el fin de analizar estos objetivos, 34 sujetos (23 niños y 10 niñas), con edades comprendidas entre los 3-5 años, realizaron tres tipos de tareas: tareas de teoría de la mente (ToM), tareas piagetianas del período preoperacional (conservación), y tareas emocionales sobre emociones primarias paradójicas y emociones secundarias, representadas por 2 cuentos construidos por los autores firmantes. Los resultados mostraron, por una parte, un patrón evolutivo de adquisición de la comprensión de la emoción secundaria de acuerdo con la bibliografía revisada (inicio a los 5 años). Y por otro lado, parece confirmarse particularmente la relación entre el desarrollo emocional y la comprensión de los estados mentales según la perspectiva de la teoría de la mente. Sin embargo, la relación de las tareas emocionales con las tareas de conservación piagetianas parece ser mucho más débil

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