Una de las principales difi cultades en la investigación de las
emociones es la inducción de una respuesta emocional real mediante
técnicas artifi ciales. El objetivo del presente estudio es validar al
español una batería de películas con capacidad para inducir emociones
(PIE) bajo condiciones experimentales y analizar su capacidad para
provocar emociones básicas diferenciadas. Una muestra de 127 sujetos
participaron en el estudio, se utilizaron 57 escenas de películas
dobladas al español con capacidad en estudios previos para inducir 7
emociones: ira, miedo, tristeza, asco, diversión, ternura y neutra. La
respuesta emocional subjetiva se midió utilizando la Self Assessment
Manikins y el Discrete Emotions Questionnaire. Las películas mostraron
una buena capacidad para inducir afectos positivos y negativos, niveles
elevados de activación emocional y variaciones en la percepción de
control de la emoción. Permitían la inducción de las emociones básicas
de diversión y miedo diferenciadas, sin embargo, las de tristeza y asco
no se diferenciaban signifi cativamente de las de ira, y las de ira y
ternura de las de tristeza. La PIE puede ser una herramienta útil para
la investigación experimental de las emociones en población española.
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