Uno de los aspectos del aprendizaje causal menos estudiado es el papel
que las emociones juegan en dicho aprendizaje. El principal objetivo de
esta investigación fue estudiar el impacto que ejercen las emociones
sobre una tarea de detección de relaciones causales de carácter afectivo
neutral. La inducción de emociones negativas hizo que los participantes
subestimaran la relación causal entre los sucesos presentados tanto
cuando ésta era de tipo generativo (Experimento 1) - contingencia
positiva - como cuando era de tipo preventivo (Experimento 2) -
contingencia negativa -. Sin embargo, los participantes recordaban
adecuadamente la frecuencia de ocurrencia de cada tipo de ensayo, y sus
respuestas de predicción ensayo-a-ensayo no se vieron afectadas por la
inducción de emociones. Estos datos parecen apoyar a las teorías que
propugnan la existencia de procesos añadidos al mecanismo de cómputo de
ocurrencias en la apreciación de relaciones causales entre sucesos, como
serían los procesos de integración de la información derivada de las
creencias causales previas.
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