l presente estudio explora el papel de la inteligencia emocional
rasgo y la autoeficacia para el liderazgo sobre determinados procesos
grupales tanto afectivos como cognitivos. A su vez se analiza la
repercusión de dichas dinámicas en el rendimiento grupal al llevar a
cabo una tarea compleja.
La muestra estuvo constituida por 176 estudiantes universitarios, con
un promedio de edad de 22 años (17% varones y 83% mujeres). Dichos
estudiantes participaron de forma voluntaria en un experimento que
constaba de varias fases y en donde fueron asignados aleatoriamente a
los roles de líder y seguidor formando equipos de trabajo. Para probar
las hipótesis se llevó a cabo un diseño factorial 3 X 2 (inducción
emocional X dificultad de metas asignadas). Para la verificación de la
manipulación experimental se llevaron a cabo análisis de varianza mixtos
y pruebas t. Para probar las relaciones causales entre las variables
predictoras y las variables criterio se llevó a cabo un análisis de vías
usando la técnica de ecuaciones estructurales.
Los resultados más relevantes de este trabajo nos llevan a concluir,
en primer lugar que la inteligencia emocional rasgo de los líderes se
relaciona directamente con las creencias de eficacia para el liderazgo y
con el desempeño grupal. Por otro lado, no se pudo probar que la
inteligencia emocional rasgo de los líderes modere el contagio emocional
a los seguidores. Por último se ha comprobado que la relación entre el
nivel general de autoeficacia para el liderazgo y niveles más
específicos de autoeficacia, se vincula a la eficacia colectiva del
equipo y a variables de desempeño. No obstante, solo pudo probarse
parcialmente la relación entre la eficacia colectiva del equipo con el
desempeño grupal. El estudio aporta evidencia sobre el potencial del
constructo de la inteligencia emocional rasgo en la investigación
organizacional.
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