Los efectos de la violencia en la televisión han sido ampliamente
estudiados desde una perspectiva experimental, que soslaya en cierto
modo la interacción entre emisor y receptor. El presente trabajo plantea
una perspectiva complementaria que tiene en cuenta la interpretación y
la elaboración que los espectadores hacen de las emisiones. Se propone
identificar y analizar las dimensiones sociales que mediatizan las
experiencias emocionales ante la violencia vista en televisión y cómo
esas dimensiones emocionales, que se construyen en el discurso, están
ligadas a actitudes, dimensiones éticas y posiciones de acción. El
discurso analizado procede de ocho grupos de discusión �compuestos
diferencialmente respecto al género, la edad y el nivel educativo�, que
se analizaron a partir de las emociones que experimentan ante la
violencia en la televisión. El análisis del discurso muestra, en primer
lugar, la importancia de una primera movilización emocional, con
referencias a emociones complejas y, en segundo lugar, una articulación
de la experiencia emocional respecto de la repetición de escenas
(modalidad, clasificación y evaluación), los actos (legitimación o no) y
los personajes (identificación o desidentificación). En conclusión, el
doble impacto de las emociones (inmediato y diferido) genera narrativas
complejas que abocan a un único curso de acción caracterizado por la
responsabilidad y la culpa, que solo puede tenerse en cuenta asumiendo
el papel activo del espectador.
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