En las últimas décadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel
del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los
contextos en los cuales éste se da y a la atención a la primera
infancia. Esto llevó a pensar en la necesidad de comprender cómo se
están formando los docentes y las docentes que se encargan de la
atención a la niñez durante los primeros años de vida, reconociendo la
tendencia creciente a la inscripción de niños y niñas en las ofertas
institucionales a edades cada vez más tempranas, y la necesidad de
promover y garantizar los derechos de la infancia. La investigación
caracterizó de manera cualitativa los planes curriculares de 34
programas universitarios de pre-grado en Colombia, que buscan la
formación de docentes para trabajar con niños y niñas en la primera
infancia. El estudio incluyó análisis de documentos, entrevistas con
coordinadores de programas, y grupos focales con estudiantes de último
semestre y graduados. Los resultados muestran que pocos programas
explicitan en sus currículos la perspectiva de derechos de la infancia.
Además, prevalecen las miradas tradicionales sobre educación inicial y
sobre el papel del entorno en que crecen los niños y niñas. Las
metodologías de formación de los programas en general consideran a sus
estudiantes como sujetos activos, y en consonancia asumen estrategias
pedagógicas y de evaluación activas. La actualización de los programas
es constante y busca mejorar la calidad académica, pero no tiene como
uno de sus referentes la situación de la infancia en el país.
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